EL PROYECTO DE INVESTIGACIÓN
1.- ¿Cómo hacer un proyecto de investigación?
· Seleccionar el tema. Poner atención a problemas que necesitan soluciones, o nuevas soluciones para problemas.
· Investigar sobre el tema. Leer todo lo concerniente en la biblioteca o utilizando Internet. Observar hechos relacionados y poner atención a todas las soluciones posibles por más inexplicables e inesperadas que sean.
· Organizar toda la información reunida. Concretar la hipótesis en una idea particular.
· Hacer un cronograma de trabajo. Todas las tareas a realizar deben ser estipuladas en el tiempo disponible.
· Planificar los experimentos. Escribir el plan de investigación. Allí se debe explicar cómo se van hacer los experimentos y qué se espera de ellos.
· Consultar con el profesor asesor. Discutir el plan de investigación con el asesor. El determinará y aprobará el plan.
· Realizar los experimentos. Delimitar cuidadosamente los pasos de la experimentación. Incluir experimentos de control. No dejar nada a la memoria o improvisación.
· Examinar los resultados. Verificar si los experimentos han dado los resultados esperados. Organizar los hallazgos. Anotar los errores en las observaciones para hacer la corrección oportuna. De ser posible anotar los datos estadísticamente.
· Extraer las conclusiones. Considerar si se necesita más experimentación. Ser abierto a las ideas y críticas. Comprobar si los resultados sustentan la hipótesis original. Consultar con el asesor la verdad de las conclusiones.
2.- Contenido del informe científico
El Informe Científico
· Carátula:
Su elaboración deberá contener: Categoría, título de la investigación, equipo de trabajo (incluye el profesor asesor): nombres y apellidos. grado de estudios, dirección domiciliaria, teléfono, fax y dirección electrónica, especialidad, Institución educativa: nombre, dirección, teléfono, fax, página web, correo electrónico. Nota: Si en una investigación participaron más de dos personas, en el informe deberán figurar los nombres de todos ellos.
Su elaboración deberá contener: Categoría, título de la investigación, equipo de trabajo (incluye el profesor asesor): nombres y apellidos. grado de estudios, dirección domiciliaria, teléfono, fax y dirección electrónica, especialidad, Institución educativa: nombre, dirección, teléfono, fax, página web, correo electrónico. Nota: Si en una investigación participaron más de dos personas, en el informe deberán figurar los nombres de todos ellos.
· Contenido:
El informe deberá contener la numeración ordenada de los contenidos del trabajo.
El informe deberá contener la numeración ordenada de los contenidos del trabajo.
· Resumen ejecutivo ampliado:
Debe ser escrito en 75 líneas como máximo, a un solo espacio conteniendo: Título, autor (es), resumen en español e inglés, palabras claves, introducción, desarrollo del tema, conclusiones y propuestas, referencias bibliográficas.
Debe ser escrito en 75 líneas como máximo, a un solo espacio conteniendo: Título, autor (es), resumen en español e inglés, palabras claves, introducción, desarrollo del tema, conclusiones y propuestas, referencias bibliográficas.
· Planteamiento del problema a investigar:
Descripción concisa de:
a) problema de la investigación.
b) objetivos de la investigación.
c) justificación de la investigación.
Descripción concisa de:
a) problema de la investigación.
b) objetivos de la investigación.
c) justificación de la investigación.
· Importancia:
Población beneficiaría, concordancia con prioridades y planes de desarrollo locales, regionales y nacionales.
Población beneficiaría, concordancia con prioridades y planes de desarrollo locales, regionales y nacionales.
· Breve marco teórico:
Antecedentes del problema, definición de términos básicos, formulación de hipótesis.
Antecedentes del problema, definición de términos básicos, formulación de hipótesis.
· Materiales y métodos:
Descripción de los materiales y métodos a utilizar. Modificaciones realizadas por el autor, si ha tomado como modelo otro trabajo, mejorándolo. Esquemas (si es pertinente). Descripción del equipo. Diseño del prototipo (si existe). Toma de datos (tablas).
Descripción de los materiales y métodos a utilizar. Modificaciones realizadas por el autor, si ha tomado como modelo otro trabajo, mejorándolo. Esquemas (si es pertinente). Descripción del equipo. Diseño del prototipo (si existe). Toma de datos (tablas).
· Resultados:
Procesamiento de datos (ecuaciones y gráficos). Análisis de datos (interpretación). Contrastación de hipótesis. Verificación de resultados.
Procesamiento de datos (ecuaciones y gráficos). Análisis de datos (interpretación). Contrastación de hipótesis. Verificación de resultados.
· Discusión:
Comparación de los resultados con los de otros autores publicados en revistas, libros, periódicos consultados.
Comparación de los resultados con los de otros autores publicados en revistas, libros, periódicos consultados.
· Conclusiones:
Numeradas en orden correlativo. Discusión del problema.
Numeradas en orden correlativo. Discusión del problema.
· Referencias bibliográficas:
Incluir todas las referencias utilizadas en el trabajo en orden alfabético. Para revistas: apellidos, nombres. Título del artículo. Nombre de la revista, número y año de la publicación, número de páginas, editorial, ciudad donde se ha impreso. Para libros: apellidos, nombres. Título del libro. Número de páginas, editorial, ciudad en donde se ha impreso, año de publicación. Para Información de Internet:, indicar la dirección de la página web consultada, Título General de la Información; Institución que produce la página web, y el autor del artículo si estuviera especificado.
Incluir todas las referencias utilizadas en el trabajo en orden alfabético. Para revistas: apellidos, nombres. Título del artículo. Nombre de la revista, número y año de la publicación, número de páginas, editorial, ciudad donde se ha impreso. Para libros: apellidos, nombres. Título del libro. Número de páginas, editorial, ciudad en donde se ha impreso, año de publicación. Para Información de Internet:, indicar la dirección de la página web consultada, Título General de la Información; Institución que produce la página web, y el autor del artículo si estuviera especificado.
· Anexos:
Incluir anexo de fotos del proceso de información en las que figure el autor(es) y si fuera necesario alguna otra información adicional.
Incluir anexo de fotos del proceso de información en las que figure el autor(es) y si fuera necesario alguna otra información adicional.
· Agradecimientos:
A personas o instituciones.
A personas o instituciones.
3.- Contenido del cuaderno de campo
· Registro detallado de la toma de datos.
· Registro detallado y preciso de los hechos, de los procesos, de los descubrimientos, de las nuevas indagaciones.
· Registro de las fechas y locales de las investigaciones.
· Registro de los encuestas y resultados.
· Entrevistas, etc.
SUGERENCIAS DE PROYECTOS QUE SE PUEDEN DESARROLLAR
· Carbón activo y la salud
· Auto Solar
· Juegos didácticos para la enseñanza de la química
· Algas alimento del futuro
· Jabón natural y curativo
· Técnica de cromatografía, electroforésis y reconocimiento de biomoléculas y Sales Minerales
· Importancia y obtención de los derivados de la planta de yuca
· Biotecnología didáctica
· Sistema Circulatorio
· Ñame, la papa del futuro
· Desalinización
· Implementando mi laboratorio de ciencias
· Controladores biológicos para la regulación de pulgones en los cultivos y plantas ornamentales
· Conservando nuestra salud
· Derivados de la planta Molle
· La Fotosíntesis
· Gas de ceniza
· El Ph metro natural
· Indicador de Ph
· Construcción de un video microscópico
· Prototipo de minilaboratorio para la Ciencia Recreativa
· Aprovechamiento del valor nutritivo de las frutas para la mejor nutrición de la comunidad
· Elecciones Municipales Escolares Virtuales
· Mejoremos nuestra calidad de vida a partir de una educación ambiental con visión empresarial
· Cuerda de botella descartable y sus aplicaciones
· Jugueterías y otros elaborados con material reciclable
· Cuales son los efectos de la lluvia ácida y el efecto invernadero del ecosistema
· Cocina ecológica
· Hilado en torno, teñido natural y tejido de lana de ovino y auquénido
· Transformación ingeniosa de la viruta
· Cocina ecológica con briquetas de aserrín
· Analizador de aguas contaminadas
· Insecticida biológico del barbasco
· Reutilizando las cascarilla de frutas, cereales, tubérculos y legumbres
· Madera plástica con pajilla de arroz
· No a la desnutrición con los recicladores de residuos lignocecológicos
· Tratamiento de agentes contaminantes
· Aprendiendo sobre mi medio ambiente
· Conservemos nuestras orquídeas
· Todos ganamos reutilizando los desechos metálicos
· Combatiendo la polilla de la quinua y la papa
· Elaboración de ceras, velas a partir de panales de abeja
SUGERENCIAS DE ACTIVIDADES EXPERIMENTALES QUE SE PUEDEN DESARROLLAR
EN QUÍMICA
· ¿Cómo funciona un extintor?
· El efecto de la presión atmosférica
· Líquido en capas
· Lanzacohetes de vinagre
· La piel del agua
· El pececillo flotador
· Electrólisis del agua
· El globo mágico
· Cromatografía
· Obtención de esencias
· ¿Tiene PVC este plástico?
· Un sacapuntas y la oxidación de los metales
· ¿Ciento por ciento zumo?
· ¿Cuál es el mejor antiácido del mercado?
· Decoloración de un vino tinto
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· Fabricación de jabón
· Brebaje de colores: la lombarda como indicador
EN BIOLOGÍA
· 4 cámaras de mi corazón
· Análisis nutricional de insectos
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· Electroforesis de ADN
· Eliges tú: ¿fibra natural o artificial?
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· Estudio del desarrollo embrionario en aves
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Extracción del ADN del tejido epitelial humano
Extracción del ADN del tejido epitelial humano
· Fitocosmética con Aloe vera
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· Ósmosis
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· Ponte protector labial
· Proceso biotecnológico de producción del vinagre
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· Procesos de reciclado y tratamiento de aguas
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