SISTEMA NERVIOSO EN LOS ANIMALES
El sistema nervioso es una red de tejidos de origen ectodérmico en los animales cuya unidad básica son las neuronas. Su principal función es la de captar y procesar rápidamente las señales ejerciendo control y coordinación sobre los demás órganos para lograr una oportuna y eficaz interacción con el medio ambiente cambiante.
Esto les permite sobrevivir, a los animales requieren mantener dentro de ciertos rangos las condiciones de su medio interno, como la temperatura y la presión de la sangre. También necesitan desarrollar comportamientos que les permitan obtener su alimento, defenderse de posibles depredadores y protegerse de las condiciones abióticas del ambiente (precipitaciones, calor, etc.).
Para que esta respuesta sea adecuada, el sistema nervioso cumple tres funciones básicas:
sensitiva, integradora y motora.
Sistema Nervioso De los Animales
Son muy parecidas en todos los seres vivos ( Con excepción de las esponjas). Su Oranizaciòn varia mucho de unos a otros.
Los Invertebrados
Red Difusa.- Se unen entre si formando una red que trasmite información por todos el cuerpo del animal .
Cordón Nervioso.- Se reúnen en cordones desde la cabeza hasta la parte final del animal.
Sistema Ganglionar-.Las cèlulas nerviosas se agrupan formando abultamientos ,denominados ganglios ,que se unen mediante cordones nerviosos en posiciòn ventral .
La organización más simple del sistema nervioso la presenta un tipo de animales pertenecientes al grupo Cnidaria (como la hydra y las medusas)
y corresponde a una red nerviosa donde las neuronas (células del sistema nervioso) están dispersas por todo el organismo. No existe un órgano central que realice la función integradora o de control. Gracias a esta red nerviosa, la hydra mueve sus tentáculos para capturar su alimento.
Los gusanos planos pertenecientes al grupo de los Platelmintos, como las planarias, presentan una región cefálica (cabeza) que posee concentraciones de células nerviosas llamadas ganglios cerebrales. Estos ganglios están unidos y cumplen una función de control e integración.
Desde los ganglios se prolongan longitudinalmente dos cordones nerviosos hasta el extremo posterior del cuerpo. Un cordón nervioso corresponde a
una estructura alargada y compacta formada por neuronas.
En los animales pertenecientes al grupo de los Moluscos, como los bivalvos (almejas, machas, etc.), gasterópodos (caracoles) y cefalópodos (pulpos y calamares), el sistema nervioso presenta algunas variaciones dependiendo del grupo más específico al que pertenezcan. En general, está compuesto por pares de ganglios conectados por nervios, formando un anillo nervioso en los gasterópodos y cefalópodos. Estos últimos poseen un cerebro de mayor desarrollo en comparación con el resto de los invertebrados. En general, los moluscos poseen órganos sensoriales sencillos (fotorreceptores, quimiorreceptores y órganos táctiles), sin embargo, la mayoría de los cefalópodos poseen ojos muy desarrollados.
En las lombrices de tierra y sanguijuelas (grupo Anélidos), el sistema nervioso se compone de ganglios ubicados en la región anterior, los cuales
forman un “cerebro”. A partir de ellos se prolongan hacia la región posterior dos cordones nerviosos longitudinales muy cercanos. En cada
segmento del cuerpo de estos invertebrados se encuentra un par de ganglios estrechamente asociados, desde los cuales se prolongan nervios
laterales. En la superficie del cuerpo de estos animales existen células que tienen una función sensitiva para estímulos táctiles y lumínicos.
En los Artrópodos en general, como los arácnidos, crustáceos e insectos, existen ganglios en la región cefálica ubicados sobre el esófago. Estos ganglios constituyen un cerebro que posee regiones funcionales específicas. A partir de ganglios ubicados bajo el esófago se prolonga longitudinalmente hacia el extremo posterior,un cordón nervioso doble y ventral. En algunosgrupos están íntimamente aproximados formando un solo cordón longitudinal. El cuerpo de estos animales es segmentado y existe un par de ganglios en ciertos segmentos, aunque en ocasiones están tan estrechamente unidos que parece un solo ganglio por segmento.
Desde el cerebro se prolongan nervios a diferentes órganos sensitivos, como ojos y antenas y desde los ganglios presentes en los segmentos, surgen nervios laterales conectados con diversos órganos y estructuras motoras como los músculos de las patas.
En los animales del grupo de los Equinodermos,como las estrellas de mar y los erizos, el sistema nervioso, en general, presenta un anillo nervioso (neural) central conectado con un nervio radial principal en cada brazo.
Estos animales poseen pocos órganos de los sentidos especializados, entre los que se encuentran órganos táctiles, quimiorreceptores y fotorreceptores.
Los Vertebrados
En los animales cordados existe un cordón nervioso dorsal, cuyo extremo anterior se ensancha y forma una vesícula cerebral en los cordados no vertebrados (como el piure), pero en todos los vertebrados (peces, anfibios, reptiles, aves y mamíferos) se engruesa y forma el encéfalo constituido por el cerebro, cerebelo, tronco encefálico y otros órganos nerviosos.
TENEMOS:
● El Sistema Nervioso Central: Estas formados por lo centros nerviosos que son el encéfalo, situado en la cabeza, y la médula espinal, en el dorso del animal.
● El Sistema Nervioso Periférico: Esta formado por los nervios, que a su vez están formados por fibras nerviosas que conectan los centros nerviosos con el resto del cuerpo.
No hay comentarios:
Publicar un comentario