SISTEMA RESPIRATORIO DE LOS ANIMALES
La función del sistema respiratorio es tomar el oxígeno de la atmósfera o del agua (peces) y llevarlo, a través del sistema circulatorio, a las células del organismo. También actúa desalojando el dióxido de carbono producido en las células como material de desecho. La respiración de los vertebrados terrestres consiste en una inspiración, donde penetra el oxígeno atmosférico por las cavidades nasales rumbo a los pulmones para ser entregado por la sangre a las células, y en una espiración, donde el dióxido de carbono es eliminado al exterior.
El intercambio que se produce entre el oxígeno y el dióxido de carbono se denomina hematosis.
En los distintos organismos animales existen diferentes tipos de respiración.
LA RESPIRACION EN LOS ANIMALES
-Respiración pulmonar
Los pulmones son las estructuras respiratorias que toman contacto con el exterior por medio de una serie de tubos. Están irrigados por una gran cantidad de capilares sanguíneos. Los pulmones pueden presentar forma de saco, como en mamíferos, reptiles y anfibios, o forma tubular, como los sacos aéreos de las aves.
-Respiración branquial
Las branquias son estructuras propias de animales de vida acuática, como los peces, anfibios, crustáceos y moluscos. Hay branquias externas y branquias internas, estas últimas más evolucionadas.
-Respiración traqueal
Es la que poseen los insectos y artrópodos terrestres, mediante un sistema de tubos llamados tráqueas. Estas estructuras ponen en contacto el oxígeno atmosférico con todas las células del organismo animal. Como se mencionó anteriormente, el sistema cardiocirculatorio de los insectos no participa en el transporte de oxígeno, ya que la circulación abierta que poseen es muy lenta para tal efecto. Los tubos traqueales se conectan con el exterior por medio de orificios llamados espiráculos.
-Respiración cutáneaEl intercambio gaseoso se efectúa a través de la piel, como sucede en los gusanos terrestres o en animales acuáticos, como medusas y esponjas. Los anfibios también recurren a este tipo de respiración, que se complementa con la respiración pulmonar como en ranas, sapos y salamandras.
SISTEMA RESPIRATORIO EN LOS MAMÍFEROS
SISTEMA RESPIRATORIO EN LOS MAMÍFEROS
Los pulmones tienen un gran desarrollo de su superficie interna. El aire inspirado penetra por las cavidades nasales, pasa por la faringe, la laringe y la tráquea. Esta estructura se bifurca en el tórax y da origen a dos bronquios, que penetran en los pulmones y tras sucesivas ramificaciones dan lugar a la formación de los bronquiolos. Estos también se ramifican en bronquiolos de diámetro aún menor, que transportan el aire inspirado hasta los sacos alveolares, formados por muy pequeñas cámaras, los alvéolos, donde se produce el intercambio gaseoso con la sangre (hematosis).
SISTEMA RESPIRATORIO EN LAS AVES
Los pulmones de las aves tienen forma de conductos donde el aire circula en una sola dirección. Además, poseen grandes bolsas llamados sacos aéreos, que tienen conexión con los pulmones, ya que se ubican por delante y por detrás. A diferencia de los mamíferos que poseen alvéolos para el intercambio gaseoso, las aves tienen parabronquios para tal efecto. El aire inspirado pasa de la boca a los sacos aéreos posteriores, luego a los parabronquios donde se efectúa el intercambio gaseoso y finalmente a los sacos aéreos anteriores, para ser eliminados con la espiración. El sistema posee válvulas para evitar la dirección retrógrada del aire. En determinadas especies, los sacos aéreos se introducen en los huesos.
SISTEMA RESPIRATORIO EN LOS REPTILES
La respiración de estos animales es por medio de pulmones bien desarrollados, hecho que le permite la vida terrestre. El aire entra y sale del organismo a raíz de movimientos de los músculos del tórax. Las serpientes respiran a través de un solo pulmón alargado que tiene considerable desarrollo.
Al ser insuficiente este tipo de respiración, los anfibios también recurren a la respiración cutánea, por lo que deben mantener en forma permanente la piel muy húmeda.
SISTEMA RESPIRATORIO EN LOS PECES
El intercambio gaseoso se realiza a través de prolongaciones de la piel llamadas branquias. Estas estructuras son simétricas y se ubican detrás de la cabeza. Las branquias están rodeadas de vasos sanguíneos que favorecen la entrada de oxígeno y la salida de dióxido de carbono. En los peces con esqueleto óseo, las branquias están cubiertas y protegidas por una serie de huesos llamados opérculo. Cuando el pez abre la boca penetra el agua, pasa a la faringe y el opérculo se cierra. Al cerrar la boca, el opérculo se abre para que el agua pase por las branquias entregando el oxígeno del agua. Los peces con esqueleto cartilaginoso (tiburones y rayas) carecen de opérculo, con lo cual las branquias se comunican de manera directa con el exterior.
SISTEMA RESPIRATORIO EN LOS INSECTOS
En la superficie del cuerpo se disponen unos orificios pequeños, los estigmas, por donde el oxígeno ingresa a dos troncos traqueales dispuestos en posición dorsal. A medida que progresan dentro del organismo, los túbulos traqueales van reduciendo su diámetro hasta llegar a las células, lugar donde se efectúa por difusión el intercambio gaseoso.
ACTIVIDADES
1.- Copiar las ideas principales en tu cuaderno.
· Los animales toman el oxígeno del medio que les rodea y expulsan el dióxido de carbono.
· Los órganos que utilizan los animales para realizar el intercambio de gases con el medio, constituye el sistema respiratorio.
· Los animales que realizan el intercambio de gases en el aire presentan un sistema respiratorio pulmonar o un sistema respiratorio traqueal.
· Los animales que realizan el intercambio gaseoso en el agua utilizan un sistema respiratorio bronquial.
· Algunos animales que viven en zonas muy húmedas respiran a través de la piel; tienen respiración cutánea.
· Los vegetales también respiran, tomando el oxígeno del aire y soltando el dióxido de carbono.
· Las células utilizan el oxígeno en las reacciones químicas del proceso de respiración celular del cual obtienen energía para vivir.
· El dióxido de carbono se forma como producto resultante de las reacciones químicas celulares; al ser un gas tóxico, es expulsado al exterior.
· Existen microorganismos que obtienen la energía que necesitan de reacciones químicas que no utilizan oxígeno; este proceso recibe el nombre de fermentación.
2.- ILUSTRA EL TEMA.
COMENTA EN EL BLOG LAS SIGUIENTES PREGUNTAS
1.-¿Por dónde entra el agua en el cuerpo de un pez?
2.-¿Por dónde sale el agua en el cuerpo de un pez?
Que asquerosa negra un día me acerque a ella y huele a semen y a período
ResponderEliminarPerdón fue mi hijo el que escribió eso mil disculpas yo ya arregle con el mi hijo se llama Santiago Corrales Zulueta y y yo maryori
ResponderEliminar