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Somos de la Institución Educativa "Sor Ana de los Ángeles" del Nivel Primario y acompañados por nuestros estudiantes, maestros y nuestra subdirectora Licenciada Roxana del Carmen Luque Ramos.

Nosotros Estaremos trabajando mucho durante este año y aprendido temas nuevos e interesantes en este blogs; Además vamos a presentar nuestros proyectos y temas de actualidad del presente año y esperamos que le se han útiles.

jueves, 19 de junio de 2014

NUTRICIÓN EN LOS ANIMALES

NUTRICIÓN EN LOS ANIMALES
Los animales para vivir necesitan energía, pero no pueden tomarla del sol directamente. Sólo pueden obtener la energía de la transformación de los alimentos y del oxígeno que toman del aire. Así se realiza la nutrición heterótrofa
Los seres unicelulares lo tienen fácil. Toman del exterior, del medio, las sustancias que necesitan. En los seres pluricelulares la cosa se complica. No pueden tomar las sustancias del exterior directamente, muchas de ellas no tendrían acceso al medio externo. Por ello las células se especializan en tejidos, éstos se asocian en órganos y éstos a su vez en aparatos o sistemas que realizan funciones específicas dentro del organismo general.

 LOS ANIMALES INVERTEBRADOS Y VERTEBRADOS


El proceso digestivo en algunos invertebrados

Una vez que han conseguido el alimento, los animales realizan el proceso digestivo. En los invertebrados existe una gran variedad de formas de conseguirlo, tantas como tipos diferentes de invertebrados.

Los invertebrados son un grupo tan variado que podemos distinguir muchas formas diferentes en el proceso digestivo.

Las esponjas son animales micrófagos, y no tienen aparato digestivo. Poseen unas células especializadas, los coanocitos, que crean corrientes, filtran el agua y retienen pequeñas partículas de alimento.

Realizan una digestión intracelular, puesto que las partículas pasan al interior de los coanocitos, donde se digieren para liberar sus nutrientes. Posteriormente, estos se repartirán al resto de las células.




PROCESO DIGESTIVO EN LAS ESPONJAS

Las medusas y las anémonas son macrófagos: capturan presas vivas. Poseen en sus tentáculos unas células, los cnidoblastos, que inyectan una sustancia paralizante en las presas. A continuación, con ayuda de los tentáculos, introducen la presa en la cavidad digestiva. Esta tiene un solo orificio, que funciona como boca y como ano.

La digestión se produce en dos fases:

Extracelular: ocurre fuera de las células, en la cavidad digestiva, por medio de enzimas.

Intracelular: tiene lugar dentro de las células, que terminan de digerir los fragmentos de alimento resultantes de la fase extracelular.


Los restos no digeridos del alimento se expulsan en la egestión.


 Muchos anélidos, como la lombriz de tierra, son micrófagos y su digestión es extracelular. Tienen un tubo digestivo completo formado por boca, faringe, esófago, buche, molleja, intestino y ano. En su recorrido por el tubo digestivo, se digiere y absorbe la materia orgánica. En el buche se almacena el alimento y en la molleja se tritura.


Los artrópodos suelen ser macrófagos. Su digestión es extracelular y ocurre en un tubo digestivo con dos orificios.


La boca está adaptada al tipo de alimentación de cada animal, y dotada de apéndices (mandíbulas, trompa, etc.) que ayudan a capturar e ingerir el alimento. El tubo digestivo tiene diferentes zonas, cada una con una función.




Los moluscos poseen digestión extracelular. Esta tiene lugar en un tubo digestivo provisto de boca y ano. Los gasterópodos presentan una glándula, llamada hepatopáncreas, que segrega enzimas que colaboran en el proceso digestivo. Los bivalvos son filtradores.
El Proceso Digestivo en los Vertebrados

Los vertebrados presentan digestión extracelular, que se realiza a lo largo del tubo digestivo.

El tubo digestivo es, en realidad, una superficie «exterior» al cuerpo del animal, a su medio interno. Por él pasan los alimentos, que por la digestión se descomponen y liberan sus nutrientes.


Son estos los que pasan al «interior» del animal en un proceso llamado absorción. Por último, los restos no digeridos son eliminados al exterior en el proceso denominado egestión.

Peces


Tienen mandíbulas armadas de dientes. La faringe presenta unas hendiduras que comunican con el exterior, las hendiduras branquiales. A partir del esófago, en algunos peces se forma la vejiga natatoria, una vesícula llena de gas con la que controlan su flotabilidad.


 Anfibios


.En ellos aparecen las glándulas salivales. En los anuros, la lengua se puede proyectar para capturar insectos.



                                    


 
Reptiles
Los cocodrilos tienen dientes que se implantan individualmente en un alvéolo.

En algunos ofidios, las glándulas salivales producen veneno, que inyectan con unos colmillos especiales. La boca y el esófago son muy dilatables.





Aves

No tienen dientes, sino un pico córneo adaptado a su alimentación. Puesto que no pueden triturar el alimento, lo tragan entero y se almacena temporalmente en un ensanchamiento del esófago, el buche. En el estómago se distingue una parte, la molleja, en la que el ave guarda piedrecillas que ayudan a triturar el alimento.


El aparato digestivo desemboca en la cloaca, una abertura en la que también desembocan los aparatos reproductor y excretor.

Mamíferos


Tienen labios, lo que les permite mamar, y diversos tipos de dientes, en función de su alimentación.

La longitud y complejidad del aparato digestivo varía en función de la alimentación.

Así, los animales carnívoros tienen tubos digestivos más cortos y sencillos, puesto que la carne es un producto fácil de digerir.


Los animales herbívoros se alimentan de plantas, cuyo componente fundamental es la celulosa; ahora bien, los animales no tienen las enzimas necesarias para digerir la celulosa.


En su estómago existen compartimentos en los que residen microorganismos simbióticos que sí son capaces de digerirla. Es el caso de los rumiantes, que incorporan varias cámaras: la panza, la redecilla, el libro y el cuajar.

ACTIVIDADES

1.- COPIA Y RESPONDE LAS SIGUIENTES PREGUNTAS EN TU CUADERNO:


2.- COPIA EL SIGUIENTE MAPA CONCEPTUAL EN TU CUADERNO:

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¿Cómo es la nutrición celular?

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