BIENVENIDOS

Somos de la Institución Educativa "Sor Ana de los Ángeles" del Nivel Primario y acompañados por nuestros estudiantes, maestros y nuestra subdirectora Licenciada Roxana del Carmen Luque Ramos.

Nosotros Estaremos trabajando mucho durante este año y aprendido temas nuevos e interesantes en este blogs; Además vamos a presentar nuestros proyectos y temas de actualidad del presente año y esperamos que le se han útiles.

miércoles, 16 de julio de 2014

EL SISTEMA CARDIOVASCULAR



EL SISTEMA CARDIOVASCULAR



El sistema Cardiovascular está constituido por el CORAZÓN y los VASOS SANGUÍNEOS.


Tiene la misión de hacer llegar continuamente a todos los tejidos del cuerpo la sangre, que les aporta el oxígeno, los nutrientes necesarios para su funcionamiento y recoge los residuos metabólicos para llevarlos hasta los órganos encargados de su eliminación.


LA SANGRE 


La sangre es el fluido que circula por todo el organismo a través del sistema circulatorio, formado por el corazón y un sistema de tubos o vasos, los vasos sanguíneos.
La sangre describe dos circuitos complementarios llamados circulación mayor o general y menor o pulmonar.
La  sangre es un tejido líquido, compuesto por agua y sustancias orgánicas e inorgánicas (sales minerales) disueltas, que forman el plasma sanguíneo y tres tipos de elementos formes o células sanguíneas: glóbulos rojos, glóbulos blancos y plaquetas. Una gota de sangre contiene aproximadamente unos 5 millones de glóbulos rojos, de 5.000 a 10.000 glóbulos blancos y alrededor de 250.000 plaquetas.
El plasma sanguíneo es la parte líquida de la sangre. Es salado, de color amarillento y en él flotan los demás componentes de la sangre, también lleva los alimentos y las sustancias de desecho recogidas de las células.

El plasma cuando se coagula la sangre, origina el suero sanguíneo.



Los glóbulos rojos, también denominados eritrocitos o hematíes, se encargan de la distribución del oxígeno molecular (O2). Tienen forma de disco bicóncavo y son tan pequeños que en cada milímetro cúbico hay cuatro a cinco millones, midiendo unas siete micras de diámetro.

 No tienen núcleo, por lo que se consideran células muertas. Los hematíes tienen un pigmento rojizo llamado hemoglobina que les sirve para transportar el oxígeno desde los pulmones a las células. Una insuficiente fabricación de hemoglobina o de glóbulos rojos por parte del organismo, da lugar a una anemia, de etiología variable, pues puede deberse a un déficit nutricional, a un defecto genético o a diversas causas más.

Los glóbulos blancos o leucocitos tienen una destacada función en el Sistema Inmunológico al efectuar trabajos de limpieza (fagocitos) y defensa (linfocitos).

Son mayores que los hematíes, pero menos numerosos (unos siete mil por milímetro cúbico), son células vivas que se trasladan, se salen de los capilares y se dedican a destruir los microbios y las células muertas que encuentran por el organismo. También producen anticuerpos que neutralizan los microbios que producen las enfermedades infecciosas.



Las plaquetas son fragmentos de células muy pequeños, sirven para taponar las heridas y evitar hemorragias. 




                                 

EL CORAZÓN:
Es un órgano musculoso hueco y cónico situado en la cavidad torácica.
Funciona como una bomba, impulsando la sangre a todo el cuerpo. Su tamaño es un poco mayor que el puño de su portador. El corazón está dividido en cuatro cámaras o cavidades: dos superiores, llamadas aurícula derecha (atrio derecho) y aurícula izquierda (atrio izquierdo), y dos inferiores, llamadas ventrículo derecho y ventrículo izquierdo.

LOS VASOS SANGUÍNEOS
Se clasifican en tres grupos:

Las Arterias: son las encargadas de llevar la sangre desde el corazón a los órganos, transportando el oxígeno (excepto en las arterias pulmonares, donde transporta sangre con dióxido de carbono) y los nutrientes.

Esta sangre se denomina arterial u oxigenada en la circulación mayor y tiene un color rojo intenso.

 Las arterias tienen las paredes gruesas y ligeramente elásticas, pues soportan mucha presión. Los músculos de sus paredes, que son del tipo músculo liso (dependientes del sistema nervioso autónomo), les permiten contraerse y dilatarse para controlar la presión arterial y cantidad de sangre que llega a los órganos.



Venas: Llevan la sangre desde los órganos y los tejidos hasta el corazón y desde este a los pulmones, donde se intercambia el dióxido de carbono con el oxígeno del aire inspirado, (excepto en las venas pulmonares, donde se transporta sangre oxigenada).


Esta sangre se llama venosa y es de color más oscuro. Poseen válvulas unidireccionales que impiden el retroceso de la sangre.

Capilares: Vasos de paredes muy finas, que comunican las arterias con las venas. Se caracterizan por el intercambio de sustancias entre sangre y tejidos.





CIRCULACIÓN MAYOR Y MENOR
La circulación se da através de dos procesos: Circulación menor o pulmonar y circulación mayor

A) CIRCULACIÓN PULMONAR O CIRCULACIÓN MENOR: La sangre va del corazón a los pulmones, donde se carga de oxígeno y descarga el dióxido de carbono, regresando al corazón -cargada de oxígeno- a través de la vena pulmonar.


B) CIRCULACIÓN GENERAL O MAYOR: La sangre cargada de oxígeno sale por la arteria aorta y da la vuelta a todo el cuerpo antes de retornar al corazón a través de la vena cava.


                                       





ACTIVIDADES


1.-  RESPONDE A LAS SIGUIENTES PREGUNTAS EN TU CUADERNO
  1. ¿Cómo está formado el sistema cardiovascular del hombre?
  2. ¿Qué función tiene el Sistema Cardiovascular del hombre?
  3. ¿Qué función realiza el corazón?
  4. ¿Qué es la sangre?
  5. ¿De qué se encargan los glóbulos rojos?
  6. ¿Qué función tienen los glóbulos blancos?
  7. ¿Qué es el plasma sanguíneo?
  8. ¿Qué son las plaquetas?
  9. ¿Qué son los vasos sanguíneos?
  10. ¿Cuántos y cómo se llaman los circuitos que describe la sangre?
  11. Explica la circulación mayor y menor del hombre.
  12. Dibuja La circulacion y menor del hombre.
 COMENTA EN EL BLOG LA SIGUIENTE PREGUNTA:
Menciona  enfermedades del sistema cardiovascular.

No hay comentarios:

Publicar un comentario